Descripción
Esta obra es un magnífico ejemplo de la comedia neoclásica de buenas costumbres. Leandro Fernández de Moratín finalizó su redacción el 12 de julio de 1801, como él mismo dejó constancia en su Diario. Fue publicada en 1805 con una dedicatoria a Godoy.
Su estreno, el 24 de enero de 1806 en el Teatro de la Cruz de Madrid, fue un éxito sin precedentes. Se representó durante veintiséis días consecutivos, un récord absoluto en la época, y su éxito se extendió a otras provincias. Ese mismo año se publicaron en Madrid seis ediciones de la obra. En la Advertencia que precede al texto, el propio autor escribe con evidente orgullo:
“El sí de las niñas se representó en el teatro de la Cruz el día 24 de enero de 1806, y si puede dudarse cuál sea entre las comedias del autor la más estimable, no cabe duda en que ésta ha sido la que el público español recibió con mayores aplausos. Duraron sus primeras representaciones veinte y seis días consecutivos, hasta que llegada la cuaresma se cerraron los teatros como era costumbre.”





Valoraciones
No hay valoraciones aún.